jueves, 30 de septiembre de 2010

LA TECNICA DEL SUMILLADO A LA INTERPRETACION DE LA EPISTEMOLOGIA


DIME QUIEN SOY – JULIA NAVARRO
-          El conocimiento es la construcción de nuestras vidas
“Así que tu al fracaso lo llamas  ser una persona decente. Entonces, ¿crees que todos los que triunfan son indecentes?” P 9
(Nos da a entender que teniendo en una palabra  se puede construir una oración positiva o negativa para el hombre)

-          Acta de defunción del positivismo lógico
“Empezó a vivir en dos mundos: el suyo, el que le correspondía por nacimiento y matrimonio, que era el de una chica burguesa, y el de Lola, el de una costurera que quería acabar con el régimen burgués establecido y, en definitiva, con los privilegios de los que disfrutaba Amelia”  P 49
(En esta cita nos indica de haber quitado al hombre la capacidad de desenvolverse en la sociedad, más aun cuando los burgueses dejan sus funciones a los proletariados; dejan han atrás la capacidad de razonar por si mismos)

-          La red de conocimientos
“Papá suele decir  que hay dos clases de Vasco, los que suelen conquistar el mundo y los que creen que no hay mundo detrás de las montañas” P 38
(Es un conjunto de conocimientos relacionados a un mismo tema, pero índice a inclinarse a uno, el que tiene más lógica)

-          Extensas ideas  del pensamiento del hombre
“Admiro la revolución, creo que Stalin es una bendición para Rusia ya que quiero lo mismo para España, para el resto del mundo” P 71
(Su ideal desempeña un rol importante para la transformación de una sociedad)

-          Procesos mentales que dan sentido a la realidad
“Mi madre me parió sola, con la ayuda de mi hermana mayor. ¿Sabes cuantos años tenia mi hermana? Ocho, ocho aitos. Y ese mismo día tuvo que dejarme a su cuidado para irse a fregar a casa de una familia burguesa para la que mi madre era menos que nada” P 129
(Son procedimientos que se sigue con nuestra razón para el modo de conceptualizar y dar sentido a esa realidad de los burgueses)

-          El ser humano es superior a los animales, no por la riqueza de su información sensorial sino por su capacidad de interpretar con esa información.
“Como se  dice siempre en estos casos, ojos que noven, corazón que no se siente” P 139
(Solo el hombre puede interpretar esta frase, y el animal puede sentir la frase más no puede razonar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario